Al final y al inicio, se trata de propio amor, de responsabilidad personal. Dejar de buscar respuestas fuera y empezar a responderte, es el inicio de tu autoliderazgo.
Mi resumen de liderazgo: influencia que genera acciones.
Las personas que han influido en tu vida, son tus líderes. El liderazgo no es algo que solo lo escoges, es algo a lo que respondes. A lo largo de tu vida has tenido líderes, personas que influencian en tu comportamiento. Muchas veces las personas que admiras no son tus líderes, porque no siempre la admiración genera acción. Tus líderes, te guste o no, son aquellas personas a las que emulas hasta de forma inconsciente, las que te enseñaron qué creer, las que te dijeron quién eres, las que satisfacen tus necesidades emocionales, en especial las de significado y conexión.
El liderazgo va más allá de seguir a alguien, de aprender con alguien, repito, es influencia, y la influencia se ve en las acciones.
¿Puedes reconocer algunos líderes en tu vida, escogidos o no?
Pregúntate: ¿Qué es lo que hacen para ser tus líderes? ¿Cuáles son las necesidades emocionales (significado, conexión, contribución, crecimiento, seguridad, variedad) que cada uno te ayuda a satisfacer?
Ahora, ¿qué significa para ti auto liderarte?
En mi caso es hacerme cargo de mí, influenciarme intencionalmente, tomar responsabilidad `por todos los aspectos de mi vida, en especial por la satisfacción de mis necesidades emocionales, servirme, acompañarme, responderme, reconocerme, inspirarme, llevarme a crear mis oportunidades, cumplirme, observarme y diseñar mis estrategias de logro reconociendo mis zonas genio y mis zonas de reto, pedir apoyo oportuno, utilizar con amor y respeto todos los recursos que tengo a mi disposición, ser la primera en creer en mí, dar el primer paso.
Desde mi punto de vista, el asunto de llevar a la aplicación lo que significa autoliderarse, tiene todo que ver con nuestra consciencia sobre quiénes somos y que es lo que queremos manifestar. Saber dónde estoy y hacia dónde voy, es lo que me permite direccionar mi influencia asertivamente. Es decir, la base del autoliderazgo es el autoconocimiento. Y si, talvez sea cierto que para liderar a otros no necesariamente tienes que conocerlos, pero tú no eres otro. Autoliderarse es algo grandioso porque implica cambiar el foco de afuera hacia dentro, implica amarse, ahí está el detalle.
Los grandes líderes universales han sido y son extraordinarios amadores o amantes, con su sola presencia, pueden generar que el otro conecte con su propio amor, con la alegría de ser parte de algo hermoso. Piensa en un gran líder universal, ¿qué lo convirtió en líder? Eso es que tienes que hacer tú por ti, si decides ser tu propio líder.
Entonces hablemos un poco sobre el autoconocimiento, la parte del iceberg que no se ve del autoliderazgo. La primera idea que quiero compartirte es: Talvez no eres quien hasta ahora piensas, ni tampoco es verdad que quieres lo que dices que quieres. Hasta cierto punto en nuestras vidas, solo somos quien nos dijeron que somos. Te doy un ejemplo de cosas que se dicen sin hablar, para ampliar un poco la perspectiva. Para un niño que era constantemente golpeado, porque supuestamente se equivocaba, lo que le dijeron fue que no podía equivocarse, entonces de adulto se vuelve perfeccionista o charlatán, y cree que eso es lo que es, pero lo que está siendo es un adulto con un niño herido que no ha sido atendido. Comprender este tipo de condicionamientos es muy importante, para mi es la columna vertebral del autoconocimiento, quien no atiende a su niño, está condenado a vivir como víctima. Nuestro niño interior es quien conoce nuestros auténticos dones y talentos, y también es a quien nuestro ego cuida, porque es quien conserva las heridas sin sanar, estas heridas se pudren con el tiempo y pasan al cuerpo como enfermedades, o como dificultades para que nos vaya bien en la vida.
Una pregunta interesante es: ¿En el autoliderazgo, ¿quién lidera a quién? Vamos a simplificarlo de este modo. Imagínate que en tu cuerpo viven dos personas, una es tu "yo" falso (constructo social, ego), la otra es tu yo verdadero (niño, autenticidad divina). Mientras no has tomado la decisión de autoliderarte, vives en modo víctima, y tu ego es quien lidera el barco, cuando tomas la decisión de renunciar a vivir en modo víctima y hacerte responsable de ti, requieres despertar al adulto, es la parte de ti que puede hacerse cargo de liderar a todas las demás, hasta llevarte a conectar con tu consciencia divida, que es alcanzar el nivel más alto de autenticidad. Al hacerte cargo de tu niño y vivir la sanación de tus heridas, puedes conectar con el potencial de tus dones, y ya el ego pasa a ser un miembro del equipo que apoya la causa, es tu fan no. 1. (La adultez no tiene que ver con la edad)
Te lo digo de otra forma, mientras tu niño herido no es atendido, tu yo falso será el líder. (Por si la mosca, por más perfectos que sean los padres, a todos de niños nos pasa una vaina, las heridas surgen hasta de malas interpretaciones, de promesas no cumplidas). Y te hago tanto énfasis en esto, porque la razón por la que la mayoría de la gente se queda en modo víctima, es porque se requiere mucha valentía para a mirar a los ojos del niño que fuimos, eso suele ser como abrir una caja de pandora aterradora. Los niños experimentan todo con muuucha intensidad, así que, si algo nos dolió mucho, nuestro ego nos apartará de eso a toda costa, esa es su misión, y él o ella es fiel a su misión. Importante, esos asuntos no se resuelven con racionalidad, no caigas en ese gancho, las anestesias no sanan.
Repito, valentía. Tomar la decisión de ser su propio líder, suele ser el primer gran acto de amor así mismo/a que una persona se hace. No exagero con la valentía, solo un 30% de la humanidad ha tomado la decisión de autoliderarse, de hacerse responsable de su vida. El otro 70% sigue siendo liderado por su yo falso, andan en cuerpos adultos actuando como niños.
¿Cómo puedes identificar rápidamente en cual porcentaje estás? Por tus efectos y las forma de lograr tus resultados. Simple, estás enfermo, tienes muchos problemas, la vida es una lucha, pasas mucho tiempo enojado o triste, tu yo falso es el líder. Estás sano, la vida fluye para ti, sirves a través de tus dones, pasas mucho tiempo alegre, te sientes bendecido, tu yo verdadero es el líder.
Sin importar en el momento que estés viviendo, estas preguntas te sirven, y para mí son el gateo en el autoconocimiento. (Sin honestidad radical, no sirven para nada).
¿Quién estoy siendo? ¿Dónde estoy? Aquí describes como te ves, como te sientes, que piensas de ti, de la vida, de los demás, donde estás en cada área de tu vida. Puedes usar la herramienta de la rueda de la vida.
¿Qué me trajo hasta aquí? Aquí se pone buena la cosa, esta es la caja de pandora de la que te hable, aquí comienza a subir el termómetro de la valentía. Vas a ver tu historia, identificar regalos, heridas, lealtades invisibles, amor ciego (estas 3 cosas se convierten en cadenas que nos limitan), patrones de conducta, creencias, sueños ocultos, etc.
Si sigo bajo este liderazgo, quien estaré siendo y donde estaré en 5, 10, ¿15… años?
¿Qué escojo hacer? ¿Hacia dónde quiero ir en este momento? Enfócate en describir específicamente tu plano emocional, cómo te quieres sentir, cómo quieres que sea tu vida a nivel de características, no te enfoque tanto en decir que haces, sino como es vivir la vida de tus sueños.
Entorno a tu respuesta a la pregunta 4. Respóndete las siguientes:
¿Qué necesito creer de mí, de los demás, del mundo para vivir así?
¿Con cuáles acciones evidencio esas creencias?
¿Qué apoyo necesito? ¿Quiénes pueden dármelo? Aquí es importante que sepas, no siempre las personas que conocemos son las más adecuadas para apoyarnos, así que ábrete a poner en tu lista a alguien que aún no conoces, y busca la forma de conocerla/o.
Después que has recorrido esta parte, entonces estás listo para subir el termómetro de valentía y empezar a vivir tus auténticos sueños, que son el fin del autoliderazgo.
Recuerda que no se trata de saber mucho sobre ti, se trata de que tu influencia en ti, te genere el impulso para ir hacia más, para vivir una vida maravillosa, llena de amor, alegría, abundante, próspera, feliz, plena, en paz…
Autoliderarte es influenciarte para que tomes acción, manifiestes la vida que sueñas.
Recomendación: En este proceso es muy valioso que busques el apoyo de la persona indicada para que te acompañe, te contenga, y te vea ya como tu propio líder. No le recomiendo a nadie que lo haga solo, especialmente al inicio del proceso. Esa persona no te dirá que hacer, solo te hará las preguntas que aún no eres capaz de hacerte. Estará comprometida/o con tu compromiso.
Hay dos formar de vivir, una es solo siendo parte, y otra es siendo arte. En todo momento tienes la oportunidad de elegir.
¡Un abrazo!
留言